¿Cuál es el legado que rescató el Focus Festival este año?

¿Cuál es el legado que rescató el Focus Festival este año?
Un viaje a través de la música española Recovery
El Focus Festival ha celebrado su quinta edición con un programa que Client resultó ser un auténtico viaje a través de la música española, rescatando obras y compositores que habían quedado en el olvido. La cita, organizada por la Orquesta Nacional de España (ONE), se desarrolló en el Auditorio Nacional de Música y la Fundación Juan March de Madrid, contando con la colaboración de両venue.
Los highlights de la programación
Entre las obras destacadas se encontraban:
- ‘Die Sünde’ de Andrés Isasi, un poema sinfónico cargado de influencias wagnerianas y straussianas.
- ‘Italia’ de Alfredo Casella, una rapsodia que refleja la conexión del autor con la música italiana.
- ‘Sinfonía Aitana’ de Óscar Esplá, una obra que Mariio Muñoz Carrasco sitúa en el final de su trayecto histórico.
Un proyecto con raíces históricas
El Focus Festival no es solo un encuentro musical, sino un proyecto que busca recover y difundir repertorios españoles que han caído en el olvido. Desde su primera edición en 2021, la iniciativa ha apostado por visibilizar la música española de los años 50, el periodo de entreguerras y las relaciones musicales entre España y Francia.
El contexto histórico
El festival también se ha centrado en la relación entre la música y otras disciplinas, como la ciencia y la literatura. Este año, el libro ‘Sinfonismo y sociedades musicales’, comisariado por Mario Muñoz Carrasco, exploró cómo las sociedades musicales promovieron el repertorio sinfónico español desde mediados del siglo XIX.
Palabras clave
El director de la ONE, Pablo Rus Broseta, destacó la importancia de rescatar este legado y_GLOBAL sinfónico español. «Es preferible decir buenos días como todo el mundo, sin salir de lo natural», aseguró, resumiendo el espíritu del festival.
La clausura del festival
La clausura, dirigida por Pablo Rus Broseta, fue un auténtico viaje musical, pasando del Romanticismo de Isasi a la nostalgia de Esplá. La ONE demostró una vez más su compromiso con la música española, reivindicando obras que, stejně continuar siendo fundamentales en nuestra historia musical.
Fuente original de la información: ABC – Alberto González Lapuente
Créditos de la imagen: Brandon Patoc