El inesperado juicio de Andrew Lloyd Webber sobre Rosalía
El inesperado juicio de Andrew Lloyd Webber sobre Rosalía
¡Atención, melómanos y amantes de lo inesperado! El último lanzamiento de Rosalía, el misterioso ‘Lux’, está batiendo récords y conquistando corazones en todo el globo. La prensa internacional se rinde a sus pies, y las redes sociales hierven con elogios de artistas de lo más variopinto. Pero entre toda esta marea de adjetivos superlativos, hay un nombre que ha brillado con luz propia, causando un auténtico terremoto en la escena musical: Andrew Lloyd Webber.
Sí, lo has leído bien. El genio detrás de obras maestras del teatro musical como ‘El fantasma de la ópera’, ‘Sunset Boulevard’ y la icónica ‘Jesucristo Superstar’, ha alzado su voz para dedicar una auténtica oda al nuevo trabajo de la artista catalana. Y no ha sido un comentario al pasar, no. Lloyd Webber no solo ha escuchado ‘Lux’ con atención quirúrgica, sino que se ha tomado la molestia de publicar una reseña detalladísima, ¡e incluso ha grabado un vídeo para la ocasión! Esto no es algo que se vea todos los días.
La pasión de un maestro por ‘Lux’
El compositor británico, con ese aire de quien sabe de lo que habla, comienza su declaración con una frase que ya nos adelanta la magnitud de su admiración: «Acabo de escuchar, por quinta vez, el increíble nuevo álbum de Rosalía». ¡Cinco veces! Eso ya lo dice todo. Pero la cosa va a más, mucho más. Lloyd Webber no se anda con rodeos y suelta una afirmación que resuena con fuerza: «Es decir, tiene que ser el álbum ya no del año, sino que creo que es el álbum de la década hasta ahora. Es absolutamente brillante». Palabras mayores viniendo de un gigante de la música.
El maestro no escatima en halagos técnicos, destacando aspectos que un oído común quizás pasaría por alto. «Los arreglos de cuerda, en mi opinión, son extraordinarios», comenta, dándole un valor inmenso a la instrumentación orquestal. Y aunque la capacidad vocal de Rosalía es innegable, él subraya otra cualidad que le ha cautivado: «Su voz es asombrosa, pero lo que me encanta es su musicalidad». Esto nos revela que no solo se quedó prendado de la potencia de su voz, sino de la inteligencia y la sensibilidad con la que maneja cada matiz musical.
Mientras nos enseña una tablet donde suena ‘Berghain’, ese single operístico que nos dejó con la boca abierta, Lloyd Webber profundiza en su análisis. «Tiene diferentes tempi; no se limita al 4/4. Tiene todo tipo de sonidos emocionantes», explica, destacando la libertad rítmica y la experimentación sonora del disco. La sorpresa aumenta cuando confiesa haber escuchado una orquesta de cuerdas utilizada de una forma poco convencional: «He escuchado una orquesta de cuerdas que yo mismo he intentado usar desde ‘Jesucristo Superstar’ de forma percusiva y de diferentes maneras, pero nunca la había escuchado tan bien grabada ni tan bien utilizada como en este álbum». Un reconocimiento que eleva a ‘Lux’ a la categoría de obra maestra en cuanto a producción y arreglos.
¿Eterno como la luz?
El compositor, galardonado con una impresionante colección de premios que incluye tres Tony, tres Grammy, un Óscar, un Emmy, siete Olivier y un Globo de Oro, guarda lo mejor para el final de su fascinante reseña. Aborda la pronunciación del título del álbum, ‘Lux’, con un toque académico y una profunda reflexión. «Voy a usar la pronunciación latina de «Lux». No me gusta decir «Lux» (fonéticamente «lax» en inglés); creo que «Lux» es mucho mejor, porque así se puede decir ‘Et lux perpetua’, que significa «luz eterna». Y creo que este álbum va a ser eterno». Una predicción hermosa y poderosa que augura un lugar privilegiado para ‘Lux’ en la historia de la música.
Otras voces poderosas se suman al coro
La admiración por Rosalía no es exclusiva de Lloyd Webber. Otro peso pesado de la música, y de un género completamente distinto, también se ha rendido a sus encantos. Hablamos de Flea, el legendario bajista de Red Hot Chili Peppers, quien ya había manifestado su amor por ‘Motomami’, calificándolo de «impresionante» y «atemporal». Para ‘Lux’, Flea fue breve pero contundente, con un contundente «Rosalía is hard as fuck», que en buen español podríamos traducir como un rotundo «¡Rosalía es durísima!». El impacto de la catalana trasciende géneros musicales y generaciones.
Rosalía deslumbra en ‘The Tonight Show’
Para cerrar una semana llena de triunfos, Rosalía fue la invitada estrella de ‘The Tonight Show’ con Jimmy Fallon. El popular presentador, que ya la había recibido en 2022, la felicitó efusivamente por su nuevo «álbum rompedor», que ha alcanzado el número cuatro en Billboard. ¡Todo un hito!
Durante una charla amena y divertida, Rosalía incluso se atrevió a dar una clase magistral improvisada de flamenco a Fallon, animándole a soltarse y poner el cuerpo en movimiento para cantar unos versos de ‘La Perla’, el tema de ‘Lux’ que más está resonando y que cuenta con la colaboración de Yahritza y Su Esencia. La artista le enseñó a hacer palmas flamencas y a marcar el ritmo con los nudillos en la mesa, entre risas contagiosas.
Cuando Fallon le preguntó sobre su sorprendente habilidad para cantar en 13 idiomas, Rosalía, con su característica humildad, explicó que, aunque habla catalán, español y un poco de inglés, su sed de aprendizaje la lleva a explorar otras lenguas. «Porque me encanta aprender, quería aprender distintos idiomas», confesó. Reveló que utiliza Duolingo y que para ‘Lux’, inmersa en la búsqueda de conceptos y la exploración de culturas y espiritualidades globales, se apoyó muchísimo en Google Translate. El proceso creative fue meticuloso: escribía hasta 20 opciones diferentes de versos, los enviaba a traductores profesionales para una revisión adecuada, ajustaba, grababa y luego los mandaba de nuevo para corregir la pronunciación. ¡Un verdadero trabajo detectivesco de letras!
El programa también tuvo momentos hilarantes, como la sección ‘Seducción, insulto y tontería’, donde Rosalía le decía frases en español a Fallon, y él tenía que adivinar la intención. Sobre su participación en la serie ‘Euphoria’, la artista se mantuvo en el misterio, solo adelantando que fue «todo un reto» y que tuvo que «partir la cabeza en dos» para compaginarlo con la compleja grabación de ‘Lux’.
Sin duda, el punto culminante de su aparición fue la impresionante interpretación de ‘La Perla’. Con una orquesta en vivo, y con subtítulos para la audiencia estadounidense, Rosalía ofreció una actuación impecable. Como anécdota curiosa, la palabra «cabrón» fue censurada con un pitido, demostrando que su impacto es tan fuerte que hasta las normas televisivas se rinden ante su arte.
Fuente original de la información: ABC – Nacho Serrano
Créditos de la imagen: youtube