El nuevo disco de Rosalía: ¿por qué la crítica extranjera ya lo llama una obra maestra?
El nuevo disco de Rosalía: ¿por qué la crítica extranjera ya lo llama una obra maestra?
¡Atención, melómanos y amantes de lo extraordinario! La expectación alrededor del nuevo trabajo discográfico de Rosalía, ‘Lux’, está alcanzando niveles estratosféricos. Mientras en España aguardamos pacientemente, por razones estratégicas que solo su sello discográfico conoce, la prensa internacional ya ha desatado sus plumas, y lo que están publicando es, literalmente, espectacular. Estamos hablando de las primeras críticas y, sin excepción, han otorgado la máxima puntuación, dejando a todos boquiabiertos.
Dos de los medios internacionales más influyentes, Rolling Stone Brasil y The Guardian, han abierto la veda, y ambos han calificado ‘Lux’ con un rotundo 5 de 5. Imagínense el revuelo que esto ha causado. Los elogios son tan sonoros y grandilocuentes que la espera para escuchar este álbum se vuelve casi insoportable. Parece que Rosalía no solo ha vuelto a romper moldes, sino que ha construido una dimensión musical completamente nueva.
Rolling Stone Brasil: Una Catedral Sonora
La edición brasileña de Rolling Stone no se anduvo con chiquitas, calificando ‘Lux’ como una «obra maestra operística que redefine lo que significa ser una estrella pop, y es absurdamente brillante». ¿Absurdamente brillante? ¡Necesitamos escucharlo ya! La crítica, escrita por Daniela Swidrak, subraya que la artista ya había demostrado su capacidad para transformar géneros: primero, el flamenco con ‘El Mal Querer’, luego, el reggaetón y las tradiciones caribeñas con ‘Motomami’. Pero con ‘Lux’, según Swidrak, Rosalía ha ido mucho más allá.
«Con ‘Lux’ no solo está redibujando los límites: está construyendo una catedral entera desde cero, piedra por piedra, nota por nota, idioma por idioma. ¡Y qué catedral! ¡Qué álbum absurdamente brillante!», afirman desde Rolling Stone Brasil. Esta descripción no es solo una frase bonita; sugiere una ambición artística sin precedentes, un proyecto que va más allá de lo meramente musical para convertirse en una experiencia arquitectónica del sonido. Es como si Rosalía nos invitara a un viaje espiritual a través de la música, un ascenso hacia lo divino.
Swidrak enfatiza que ‘Lux’ es un proyecto «radicalmente diferente, más ambicioso que ‘Motomami’ e infinitamente más arriesgado». Mientras que ‘Motomami’ se caracterizaba por su expansión horizontal, sus ritmos urbanos y su experimentación reggaetonera, ‘Lux’ es todo lo contrario: una búsqueda vertical. Es un disco que asciende espiritualmente, que explora lo divino a través de las melodías y las letras. Si esperabas algo parecido a ‘Motomami’, prepárate para un giro de 180 grados, porque, según la crítica, «no hay nada parecido». Esta es una declaración que solo puede provenir de una visión artística atrevida y sin concesiones.
La voz de Rosalía en este álbum de dieciocho canciones, dividido en cuatro movimientos, ha sido descrita como «divina, casi celestial». La crítica de Rolling Stone asegura que la artista alcanza alturas operísticas con una perfección asombrosa, navegando entre susurros íntimos y un canto lírico con una maestría desconcertante. Se atreven a afirmar que este es, sin duda, «el trabajo vocal más impresionante de su carrera y quizás el más impresionante que cualquier estrella pop haya hecho en décadas». Imaginen la audacia y el control vocal que debe haber puesto Rosalía para ganarse tales alabanzas.
La conclusión de Rolling Stone Brasil casi eleva a Rosalía a la categoría de figura mesiánica en la música: «‘Lux’ no es solo un álbum, es una declaración de intenciones. Es Rosalía diciendo, ‘Puedo hacer lo que quiera, y me seguirán’. Y la verdad es que sí, lo haremos. Porque cuando un artista tiene el coraje suficiente para construir una catedral donde nadie la esperaba, lo único que queda por hacer es entrar, arrodillarse y dar gracias por la luz que ha traído». ¡Menuda reverencia! Esta no es solo una crítica musical, es una invitación a la devoción.
Y un consejo muy importante para los oyentes de ‘Lux’: «Hazlo con buen equipo de sonido, buenos auriculares, porque se merece que escuches cada pequeño detalle, cada distorsión, cada percusión, cada violín». Este no es un álbum para un fondo sonoro mientras se hacen las tareas; es una «experiencia inmersiva que recompensa tu atención completa, y cuando eso sucede, la experiencia es trascendental». Así que ya saben, aparten un buen rato, busquen sus mejores auriculares y prepárense para ser transportados.
The Guardian: Clásico y Caos para una Experiencia Envolvente
Desde el Reino Unido, el diario The Guardian no se queda atrás en los elogios. En su reseña, titulada «Un choque exigente y distintivo entre lo clásico y el caos que no podría ser obra de nadie más», se describe el estilo del disco como «lo más cercano a la música clásica que cualquier cosa que pueda encontrarse en las listas de éxitos». Alexis Petridis, el autor de la crítica, reconoce que hay algunos elementos pop, pero enfatiza que «nunca parecen fundamentales»; más bien, son «presencias espectrales extrañas, que flotan a la deriva por un paisaje alienígena». Esto nos sugiere un sonido vanguardista y complejo, que desafía las categorizaciones habituales.
Con un toque de humor, Petridis menciona que, entre toda la temática divina y trascendente, podría haber un mensaje más terrenal dirigido a un exnovio. Pero, más allá de la posible intriga personal, el crítico de The Guardian asegura que «no es necesario saber qué está pasando para encontrar en ‘Lux’ una experiencia realmente cautivadora y envolvente con canciones uniformemente hermosas, llenas de momentos impactantes». Es decir, la música habla por sí misma, transportando al oyente a un universo sonoro único.
The Guardian conecta directamente con una reciente declaración de Rosalía, donde afirmó que no sacaría «la música que el público quiere o espera, sino la que necesita». El periódico británico celebra este enfoque, concluyendo que «en un mundo en el que cada vez se anima más a los oyentes a relajarse y dejar que el algoritmo y la inteligencia artificial hagan el trabajo por ellos, sería muy alentador pensar que la gente podría aceptar un álbum que te pide exactamente lo contrario». Y aquí está la clave: ‘Lux’ exige un esfuerzo, una atención plena. Pero Petridis subraya que «si tienes que esforzarte para apreciar ‘Lux’, el esfuerzo merece la pena: hay una lección que vale la pena tener en cuenta». Es una invitación a la escucha activa, a la inmersión total en el arte musical.
En definitiva, ‘Lux’ se perfila no solo como un álbum, sino como un fenómeno cultural que desafía las convenciones y eleva el arte de la música pop a nuevas cotas. Con estas críticas tempranas y sobrecogedoras, no podemos esperar a sumergirnos por completo en esta «obra maestra operística» que Rosalía ha creado. Prepárense, porque parece que estamos ante uno de los discos más importantes de la década.
Fuente original de la información: ABC – Nacho Serrano
Créditos de la imagen: abc