El viaje de 25 minutos que te abraza el alma
El viaje de 25 minutos que te abraza el alma
¡Atención, melómanos y buscadores de nuevas vibraciones! En Vinyl Station Radio estamos siempre al tanto de lo que mueve el panorama musical, y esta semana llega cargada de propuestas que te harán viajar sin moverte de tu sitio. Desde la intimidad arrolladora de Amaia Miranda hasta la experimentación más profunda de William Basinski, pasando por la explosión ecléctica de Portugal. The Man y la maestría narrativa de The Mountain Goats. Prepárate, porque hoy desgranamos un cuarteto de lanzamientos que prometen dejar huella.
Amaia Miranda: El Abrazo Sonoro que Necesitas
‘Cada vez que te veo lo entiendo’ (Hidden Track Records)
Comenzamos nuestro viaje con Amaia Miranda y su nuevo trabajo, una joya que, aunque no alcanza los veinticinco minutos, se siente como un refugio de calidez y cariño. Con una calificación de 7.5 sobre 10, Amaia continúa la senda de sus discos anteriores, pero con ciertos matices que la hacen aún más fascinante. Pequeños cambios que, como ella, son sutiles, pero impactantes.
En este disco, podemos encontrar detalles que enriquecen su propuesta sin restarle esa esencia tan suya. Por ejemplo, en el tema ‘Entre mi sangre y el llanto’, se atreve con samples y la adición de otra guitarra, o quizás un instrumento de cuerda con un timbre más agudo, que aporta una capa sonora distinta. Y en el single ‘Amak dio’, un bombo suave y constante guía la melodía, creando una atmósfera envolvente.
Pero lo más interesante es cómo Amaia ha optado por un «desbastamiento» en su sonido. Ha dejado atrás algunos virtuosismos anteriores, esos que nos deslumbraron en temas como el riff de ‘Cuando se nos mueren los amores’, para concentrarse en la pureza de la expresión. Escuchando la guitarra en ‘Bolero de plata’, con esa urraca de fondo que añade un toque orgánico y mágico, te das cuenta de que ha encontrado un motivo de trance continuo. Es como si respirara a través de su instrumento, con una emoción contenida que te atrapa.
Esta simbiosis con su guitarra se hace aún más evidente en ‘A las mías’, donde parece que instrumento y artista son uno solo. La conexión es tan profunda que te hace preguntarte cuántas horas pasan juntas. Y si buscas la sorpresa, no te pierdas ‘Ojalá pudiera saber’. Aquí, Amaia rompe deliberadamente con la mezcla tradicional, apostando por un micro más lejano que, paradójicamente, nos permite sentir la canción con una intensidad aún mayor. Es una declaración de intenciones, haciendo patente el espacio y la reverberación como elementos emocionales.
Su voz, esa voz tan particular, con un timbre nasal o de paladar, podría parecer una barrera para algunos nuevos oyentes, pero para quienes ya la conocen, es un auténtico abrazo musical. Una experiencia que te envuelve y te consuela.
William Basinski: La Melodía de la Destrucción
‘The Disintegration Loops – Arcadia Archive Edition’ (Temporary Residence)
Saltamos de la intimidad a la inmensidad con la reedición de una obra maestra: ‘The Disintegration Loops – Arcadia Archive Edition’ de William Basinski, calificado con un impresionante 8 sobre 10. Este trabajo, producido por Temporary Residence, vuelve al ruedo con una edición de lujo, lo cual es casi una ironía para una creación que se construye sobre la nada.
La filosofía de Basinski, «si menos es más, más es menos», se materializa en estos «loops desintegrados». Una serie de bucles musicales reproducidos una y otra vez por un cabezal analógico que, al rozar la cinta magnética, la va erosionando lentamente, haciendo que la música se desvanezca hasta desaparecer. Es la melodía de la destrucción que, hace más de dos décadas, nos mostró la corta distancia que hay entre lo efímero y la eternidad.
Este regreso al mercado de Basinski coincide con lanzamientos contemporáneos, permitiéndonos trazar paralelos interesantes. Su espiritualidad, descrita como digna de la capilla Rothko – negro sobre negro, esencia pura – es un canto a la calma, la paciencia y la espera. Nos recuerda que la muerte es el final, como el silencio, hasta que solo queda el polvo que, tras una hora de trance, impregna el cabezal que reproduce una música destinada a desaparecer.
Portugal. The Man: El Monstruo Bicéfalo del Indie-Rock
‘SHISH’ (KNIK Distributed by Thirty Tigers)
Cambiamos de registro para adentrarnos en el universo de Portugal. The Man y su disco ‘SHISH’, que recibe un sólido 7.5 sobre 10. Esta banda, con su «monstruo bicéfalo» como alma, nos presenta una lucha fascinante entre pulsiones sonoras que cobran vida a través de John Gourley y Zoe Manville.
En este álbum, exploramos desde montañas de indie-pop luminoso, como en el tema ‘Knik’, hasta simas oscuras e insondables que rozan el hardcore, como en ‘Pittman Ralliers’. Es una verdadera batalla de vectores que tiran del mapa sonoro en direcciones opuestas. Las letras, aunque algo abstractas, contribuyen a crear un caleidoscopio musical rico en colorido y texturas.
Esta banda, activa desde principios de los 2000, siempre nos ha acostumbrado a una experimentación audaz y sin tapujos. Pero con ‘SHISH’, llevan ese tanteo un paso más allá, quizás influenciados por su recién estrenado «home-studio». Este disco es un maravilloso juego de contrastes, prometiendo a sus oyentes un paisaje sonoro distorsionado y prístino a partes iguales. Es técnicamente intrincado, pero a la vez, más libre que el pájaro de Nino en su vuelo, y resuena con la famosa frase de Tyler, The Creator: «Crea como un niño, edita como un científico».
The Mountain Goats: Narrativa y Resiliencia en el Rock Independiente
‘Through This Fire Across from Peter Balkan’ (Cadmean Dawn)
Finalmente, llegamos a The Mountain Goats y su álbum ‘Through This Fire Across from Peter Balkan’, con una calificación de 8 sobre 10. La productividad casi nipona de John Darnielle, sumada a su aversión por las modas y los focos promocionales, a veces hace que se subestime la magnitud de su obra. Pero este disco es un argumento contundente para reivindicar a Darnielle como uno de los grandes narradores del rock independiente contemporáneo.
Con este lanzamiento, The Mountain Goats nos regalan su colección de canciones más arreglada y variada hasta la fecha, rozando la exuberancia en algunos momentos. Combina medios tiempos llenos de energía con baladas que tienen una ambición casi sinfónica, sin caer nunca en la pomposidad, y con algunos sutiles apuntes electrónicos. Desde aquellos discos ultra-lofi de los noventa, grabados con un ‘boom box’, hasta esta obra, la evolución de Darnielle es impresionante.
Estos ingredientes sonoros son el telón de fondo perfecto para la idea recurrente de Darnielle de estructurar sus trabajos en torno a un hilo argumental. Aquí, la trama gira alrededor del naufragio de un barco pesquero y la lucha por la supervivencia de los náufragos en una isla remota. Este «macguffin» le sirve para reflexionar sobre el equilibrio imposible entre el orden y el caos, y la desigual batalla entre la esperanza y la inevitabilidad del desastre. Sin embargo, no esperes un drama oscuro; el disco es sorprendentemente esperanzador, humanista y luminoso.
La voz de Darnielle, aunque con evidentes limitaciones técnicas, es reconocible y familiar, y sabe dónde están todas las teclas para activar la emoción en el oyente. Es un viaje narrativo que te sumerge en una historia de resiliencia y humanidad. Un disco que no puedes dejar pasar.
¡Y hasta aquí nuestro recorrido por las novedades musicales que están dando de qué hablar! Desde Vinyl Station Radio te invitamos a sumergirte en estas propuestas. Cada una ofrece una experiencia única y te asegura un viaje inolvidable. ¡No te las pierdas!
Fuente original de la información: ABC – ABC
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