⏱️ 4 min lectura

La jugada maestra de Trump para 2028 que nadie vio venir

La jugada maestra de Trump para 2028 que nadie vio venir La jugada maestra de Trump para 2028 que nadie vio venir ¿Quién dijo que el panorama político estadouni...






La jugada maestra de Trump para 2028 que nadie vio venir

La jugada maestra de Trump para 2028 que nadie vio venir

¿Quién dijo que el panorama político estadounidense iba a ser aburrido? ¡Para nada! El ex-presidente Donald Trump ha vuelto a poner el mundo de cabeza con unas declaraciones que nos tienen a todos especulando sobre el futuro. Aunque ha descartado de plano una candidatura a la vicepresidencia para 2028, se ha negado rotundamente a cerrar la puerta a un tercer mandato presidencial. Esto, amigos de Vinyl Station Radio, es un verdadero gancho al hígado de la política tradicional y, por supuesto, de la Constitución.

Recordemos que Trump ya está iniciando su segundo mandato desde enero de 2025, habiendo cumplido el primero entre 2017 y 2021. La Constitución de Estados Unidos es bastante clara en esto: prohíbe ser elegido presidente más de dos veces. Pero si hay algo que el magnate nos ha enseñado, para bien o para mal, es que le encanta jugar al límite y explorar cada resquicio.

Rumores y Especulaciones: ¿Un Presidente Post-Constitucional?

La idea de un tercer mandato no es exactamente nueva. Desde hace un tiempo, hemos visto a Trump coquetear con esta posibilidad en sus mítines, incluso luciendo gorras de «Trump 2028». Estas bromas, aunque parezcan inocentes, han calado hondo entre sus seguidores y algunos aliados, quienes, lejos de tomarlo a la ligera, han empezado a investigar vías legales y políticas para hacer realidad la fantasía de un presidente yanqui más allá de los límites establecidos. Por supuesto, la mayoría de los expertos constitucionalistas han tachado estas ideas de imposibles, pero la esperanza es lo último que se pierde para el ala más fiel del Partido Republicano.

Una de las teorías más ingeniosas, y francamente, un poco surrealista, sugería que Trump podría presentarse como vicepresidente. La idea era que, una vez en el cargo, el candidato a presidente dimitiría, dejando el camino libre para que Trump asumiera la presidencia por tercera vez. Cuando se le preguntó sobre esta posibilidad a bordo del Air Force One, en un vuelo de Malasia a Tokio, Trump confirmó que «le permitirían hacer eso». Sin embargo, el ex-presidente, con su característico estilo, rápidamente añadió: «No lo haría. Creo que a la gente no le gustaría eso. Es demasiado forzado, no estaría bien». Así que, al menos por ahora, podemos tachar esa idea de la lista de posibilidades, para alivio de algunos y decepción de otros.

Pero no nos engañemos, la negativa a ser vicepresidente no significa un abandono de la carrera por el poder. Cuando los periodistas le preguntaron directamente si descartaba una tercera presidencia, la respuesta fue críptica y muy a su estilo: «¿No lo estoy descartando? Bueno, tendrán que decírmelo.» Una frase que dice mucho y al mismo tiempo no dice nada, manteniendo la intriga en la élite política de Estados Unidos.

El “Plan” de Bannon y los Posibles Sucesores

La especulación sobre cómo Trump podría eludir la Enmienda 22 de la Constitución se ha mantenido viva gracias a figuras como Steve Bannon, su antiguo asesor y uno de los cerebros detrás del movimiento Make America Great Again (MAGA). En una entrevista reciente, Bannon afirmó con total seguridad que existe un plan para que Trump sea presidente en 2028, y que él mismo participó en su desarrollo. «Trump será presidente en el 28, y la gente debería hacerse a la idea», sentenció Bannon. «En su momento, explicaremos cuál es el plan. Pero hay un plan». Palabras que, sin duda, avivan la curiosidad y la polémica.

Mientras tanto, Trump también ha tenido tiempo para hablar de posibles figuras para el futuro del Partido Republicano, mencionando a J.D. Vance y Marco Rubio. Los describió como «personas excepcionales» y afirmó: «Creo que si formaran un grupo, sería imparable. De verdad. Lo creo». Queda claro que, aunque la puerta del tercer mandato no esté cerrada del todo para él, también está pensando en el relevo generacional y en cómo mantener la influencia de su movimiento.

La pregunta clave sigue siendo: ¿cómo podría materializarse un tercer mandato presidencial para Trump, saltándose la Constitución? La historia política estadounidense ha demostrado ser increíblemente elástica, pero la Enmienda 22 es un pilar fundamental. Por ahora, el presidente sigue en su segundo mandato, dejando a todos a la espera de las próximas jugadas de este ajedrez político que no deja de sorprendernos.

La política, al final, es como un buen disco de vinilo: siempre tiene sus giros inesperados, sus momentos de tensión y sus melodías que resuenan por mucho tiempo. Y en Vinyl Station Radio, estaremos aquí para contártelo todo, con el ritmo que nos caracteriza.

Fuente original de la información: ABC – ABC

Créditos de la imagen: REUTERS/Evelyn Hockstein/File Photo

Leer noticia original