⏱️ 7 min lectura

Lo que Francisco Coll nunca esperó al cumplir los 40

Lo que Francisco Coll nunca esperó al cumplir los 40 Lo que Francisco Coll nunca esperó al cumplir los 40 ¡Atención, melómanos y amantes del arte! La escena cul...






Lo que Francisco Coll nunca esperó al cumplir los 40

Lo que Francisco Coll nunca esperó al cumplir los 40

¡Atención, melómanos y amantes del arte! La escena cultural española está de enhorabuena y el Palau de les Arts de Valencia se prepara para un acontecimiento que promete ser inolvidable. El compositor valenciano Francisco Coll, una de las figuras más brillantes de la música contemporánea, está viviendo un momento espectacular. Y es que el chico cumple 40 años, ¡y vaya forma de celebrarlo!

Lejos de la mítica «crisis de los cuarenta», Coll ha recibido un regalo adelantado que muchos sueñan: el Premio Nacional de Música en la categoría de Composición hace menos de dos meses. Pero la fiesta no termina ahí. Esta semana, su ciudad natal será testigo del estreno de su ópera más ambiciosa, «Enemigo del pueblo», una adaptación de la mítica obra de Henryk Ibsen que promete dar mucho de qué hablar. Un auténtico golazo, ¿verdad?

Un Encargo de Lujo y un Equipo de Ensueño

«Enemigo del pueblo» no es solo una obra; es un proyecto colosal, un encargo conjunto del prestigioso Palau de les Arts y el imponente Teatro Real. Esto ya nos da una pista de la magnitud y la expectación que rodea a esta producción. El jueves 7 de noviembre marcará el día en que esta ópera verá la luz por primera vez, con el propio Francisco Coll a cargo de la dirección musical, demostrando su dominio absoluto de la partitura.

Pero una obra de esta envergadura necesita un equipo a la altura, y lo ha encontrado. La dirección escénica y la adaptación del libreto corren a cargo del visionario Àlex Rigola. Coll nos cuenta que fue Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, quien sugirió el nombre de Rigola para llevar a cabo esta misión. Una elección acertada que promete una puesta en escena impactante y profunda.

El Elenco Estelar que Dará Vida a Ibsen

Para encarnar los complejos personajes de la trama, se ha reunido a un reparto de lujo que promete actuaciones memorables. Atentos a estos nombres porque los escucharán con frecuencia:

  • José Antonio López
  • Moisés Marín
  • Brenda Rae
  • Isaac Galán
  • Marta Fontanals-Simmons

Un equipo de voces y talentos que, bajo la batuta de Coll y la dirección de Rigola, nos sumergirá en el intrincado universo de Ibsen.

La Visión de Coll: Una Ópera Más Allá de Ibsen

El compositor mismo nos desvela el germen de esta ópera. Fue Coll quien, al recibir el encargo, sugirió el texto de Ibsen. Pero no buscaba una simple versión; su objetivo era una adaptación operística que mantuviera los temas esenciales de la obra, pero reimaginados a través de la música. «No quería versionar a Ibsen, quería más bien una adaptación operística del original que mantuviera los temas y los aspectos que a mí más me interesaban», explica Coll.

Para Coll, «Enemigo del pueblo» aborda la eterna «lucha del individuo contra la masa», un concepto que ya ha explorado en sus obras sinfónicas, como sus conciertos para violín y orquesta, donde el instrumento solista se enfrenta a la fuerza de la orquesta. Es fascinante cómo un tema tan profundamente humano resuena a través de la diversidad de sus composiciones.

Verdad, Poder y Manipulación: Temas Cruciales

Otro de los pilares temáticos que atrajo a Coll de la obra de Ibsen es la constante tensión entre la verdad y los intereses más oscuros: «la manipulación de la opinión pública; la verdad frente al interés económico, frente a la corrupción del poder». Estos son temas que, aunque presentes de forma abstracta en sus obras puramente sinfónicas, cobran una claridad impactante y una urgencia visceral cuando se les dota de un texto dramático. La ópera se convierte así en un espejo de nuestra propia sociedad, un grito que resuena con la actualidad.

Dos Años de Creación: Cuando la Música Cuenta Otra Historia

Dos años de intenso trabajo convergen en este estreno. Coll describe su ópera como algo que, si bien nace de Ibsen, lo trasciende, convirtiéndose en una entidad propia. En sus palabras, «Todo se dice y se desdice a través de la música». Este juego entre texto y partitura es uno de los aspectos que más fascina al compositor. La música no siempre es un mero acompañamiento; a veces, contradice lo que el cantante expresa, creando una capa adicional de significado y subtexto que enriquece la experiencia del oyente. «La música es de alguna manera un nuevo personaje», afirma, y no podríamos estar más de acuerdo.

El Pasodoble como Personaje y Símbolo

Una de las sorpresas que nos depara la ópera es la innovadora forma en que Coll utiliza el pasodoble. Mientras que el coro da vida al pueblo como conjunto de individuos, un pasodoble encarna el «territorio del pueblo», su espacio físico y emocional. ¡Incluso la obertura es descaradamente un pasodoble! Esta elección no es casual; el pasodoble representa la festividad del pueblo, pero también su lado oscuro: la sociedad del espectáculo y la manipulación.

El momento cumbre llega cuando el alcalde, intentando convencer al pueblo de su «verdad» frente a los argumentos del doctor (su hermano), canta este pasodoble. Es una estrategia brillante: «os voy a hablar en vuestro idioma y así os voy a meter en mi bolsillo enseguida», revela Coll, mostrando cómo la música puede ser una herramienta poderosa de persuasión, o de engaño.

La Música Popular como Lenguaje Universal

Aunque el pasodoble es un elemento con raíces claras, Coll insiste en que no hay más elementos «folclóricos» de forma explícita. Para él, la música popular es universal. Conecta con maestros como Béla Bartók, Toru Takemitsu o Charles Ives precisamente a través de este entendimiento de la música popular como un lenguaje ancestral que trasciende fronteras. No es nacionalista; es profunda y conectada con la esencia humana.

«Cuenta tu aldea y contarás el mundo», reflexiona Coll. Ve en la música popular una conexión con lo ancestral, con algo que existía incluso antes de que la música como la conocemos fuera inventada. Es una música «natural» en contraste con otras más «artificiosas» o «cerebrales». Escuchar a un pastor húngaro o a un flamenco andaluz evoca una conexión elemental, una verdad universal que resuena en todos nosotros.

La Complejidad Inevitable del Mundo

Al final, Coll nos confiesa su punto de partida en la composición: buscar la sencillez. Sin embargo, en el proceso, la complejidad emerge de forma casi inevitable. «Mi música es compleja porque el mundo en el que vivimos es complejo, y no creo que debamos darle la espalda», sentencia. Sus partituras no buscan ser fáciles, sino que proponen un reto, tanto para él como para los músicos que las interpretan. Y es que los músicos, desde niños, son educados para asumir desafíos, y obras como «Enemigo del pueblo» les motivan más que una pieza sencilla.

Así que, si andas por Valencia y te apetece una experiencia que te haga pensar, sentir y vibrar, ya sabes. El Palau de les Arts te espera con «Enemigo del pueblo», una ópera que promete ser un hito en la carrera de Francisco Coll y en la propia historia de la música contemporánea. ¡No te lo puedes perder!

Fuente original de la información: ABC – Julio Bravo

Créditos de la imagen: Miguel Lorenzo

Leer noticia original