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Qué secretos esconde la obra más personal de Georg Friedrich Haas

Qué secretos esconde la obra más personal de Georg Friedrich Haas Qué secretos esconde la obra más personal de Georg Friedrich Haas ¡Atención, melómanos y explo...






Qué secretos esconde la obra más personal de Georg Friedrich Haas

Qué secretos esconde la obra más personal de Georg Friedrich Haas

¡Atención, melómanos y exploradores sonoros! En Vinyl Station Radio, siempre estamos pendientes de las propuestas más innovadoras y fascinantes del panorama musical, y hoy nos sumergimos en las profundidades de una obra que está dando mucho de qué hablar. Estamos hablando de ‘in vain’, la pieza cumbre del reconocido compositor austriaco Georg Friedrich Haas, que recientemente ha vibrado en el Auditorio Nacional de Madrid y promete dejar huella en todos los que se atreven a escucharla.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) nos ha traído esta joya como parte de su temporada, dedicando un espacio crucial a Haas como uno de sus artistas residentes. ¿Y qué significa ser residente en el CNDM? Pues ni más ni menos que ser una figura central en la programación, junto a talentos como Vespres d’Arnadí en el ámbito histórico y el pianista Pierre-Laurent Aimard en el contemporáneo. Haas, sin duda, se erige como un referente indispensable en el vasto universo de la música más actual.

‘in vain’: Una Experiencia Sonora Única

Imaginen esto: la Joven Orquesta Nacional de España, un elenco de músicos vibrantes y llenos de talento, se une a algunos miembros del prestigioso Klangforum Wien, la agrupación que estrenó ‘in vain’ hace años. Juntos, bajo la batuta del director Jordi Francés, dan vida a una obra que desafía convenciones y nos invita a reflexionar. Esto no es solo un concierto; es una inmersión total en el universo Haas.

La presentación de ‘in vain’ en Madrid fue un evento que reunió a veinticuatro instrumentistas, muchos de ellos miembros fundadores del Klangforum Wien, lo que garantizó una interpretación de altísimo nivel. Su audacia se contrapone directamente a la “hiperinflación mercantilista” que a veces domina el paisaje musical actual, recordándonos el valor innegable de lo auténtico y personal en el arte. Después de Madrid, la experiencia se repitió en el Teatro López de Ayala de Badajoz, llevando esta innovadora propuesta a más rincones.

El Arte de Haas: Entre lo Espectral y lo Personal

La música de Haas transita una frontera fascinante. Por un lado, nos regala un virtuosismo técnico que podría calificarse de intelectual, explorando territorios que recuerdan a la complejidad de maestros antiguos como Machaut. Haas es un maestro de la música espectral, una corriente que juega con los armónicos y el microtonalismo, llenando esos “espacios vacíos” entre las notas tradicionales y creando texturas sonoras inusuales y envolventes.

Para entenderlo mejor, imaginen la diferencia entre un paseo seguro por un camino bien pavimentado (nuestra escala musical habitual) y la fragilidad y constante movimiento de adentrarse en un mar incierto y lleno de olas. Esa es la sensación que nos ofrece la música de Haas: un universo de indeterminación sonora que nos atrapa desde el primer instante.

Pero hay otra cara, una más profunda y existencial. Sus óperas ya nos han mostrado su valentía al abordar temas que muchos evitan: el dolor, la sangre, la muerte. Algunos han hablado de un «voyeurismo estético», pero en el mejor de los sentidos, como una sinceridad narrativa que busca confrontar. Y ‘in vain’ no es una excepción, pues en su núcleo reside una honestidad abrumadora.

Las Raíces de una Obra Maestra

¿Qué inspiró esta obra tan personal? El propio Haas nos lo ha revelado. ‘in vain’ nace de una profunda irritación y reflexión personal provocada por la herencia nazi de su familia, las complejidades de su propia sexualidad como una respuesta casi inconsciente a esa herencia, y el ascenso del populismo ultraderechista en Austria en 1999 con Jörg Haider. Es una pieza que grita resignación, un lamento musical que se intuye incluso en el uso de minúsculas de su título, casi como un suspiro, un «in vain» que resuena con un eco de pesimismo. La obra está dedicada a Sylvain Cambreling, director que la estrenó.

Musicalmente, ‘in vain’ se construye como un gran mural sonoro. Los descensos y deslizamientos melódicos, la consistencia coral de sus episodios, los impactos interválicos y los silencios que hablan mucho más que cualquier nota, todo ello crea un caminar agónico y burbujeante. La interpretación es casi un ritual sacro, una liturgia musical que se entrega al público con una devoción total. La dirección de Jordi Francés, según los asistentes, fue sencillamente elocuente y convincente, aportando una calidez que quizás en grabaciones previas no se apreciaba con la misma intensidad.

Una Ceremonia de Luz y Sombra

Pero ‘in vain’ no es solo música; es una experiencia multisensorial. La puesta en escena juega un papel fundamental con la iluminación. La obra nos lleva desde momentos de luz brillante a dos periodos de oscuridad casi total, donde los intérpretes se mueven guiándose únicamente por sus sensaciones y la memoria musical. Aunque en algunas salas las luces de emergencia pudieran atenuar un poco esa oscuridad absoluta, el efecto de ceremonia y la sensación de imposibilidad que transmite durante más de una hora, es algo que te atraviesa el alma, aún sin conocer todos los detalles de su composición.

Porque ‘in vain’ es música sólida y concluyente. Una obra profunda y reveladora, que se hace tangible gracias al esfuerzo y la dedicación de intérpretes que la dignifican en cada nota. Es una oportunidad de adentrarnos en la mente de un compositor que no teme explorar los rincones más oscuros y complejos de la existencia humana. Georg Friedrich Haas es, sin duda, un autor necesario, y su obra seguirá resonando en los escenarios del CNDM durante toda la temporada, ofreciéndonos más citas imprescindibles para seguir descubriendo su genio. En Vinyl Station Radio, estaremos atentos a cada una de ellas.

Fuente original de la información: ABC – Alberto González Lapuente

Créditos de la imagen: ABC

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