Rosalía ha hecho algo que nadie esperaba con Lux
Rosalía ha hecho algo que nadie esperaba con Lux
¡Atención, amantes de la música que rompe esquemas! Prepárense, porque Rosalía ha vuelto a dejarnos con la boca abierta y las expectativas por las nubes. Si pensaban que ya lo habían visto todo de la artista catalana, con su nuevo álbum, ‘Lux’, ha demostrado que aún tenía ases bajo la manga, y menudos ases. La prensa internacional ya está soltando sus primeras impresiones, y podemos decir que los elogios están lloviendo a cántaros. De verdad, ¡llover es poco, es un diluvio de aplausos!
Mientras aquí en España esperamos con ansias el viernes para poder hincarle el diente a las reseñas nacionales, gracias a misteriosas estrategias discográficas de su sello, otros ya han tenido el privilegio de sumergirse en esta nueva propuesta. Y la verdad es que la espera se está haciendo infinita, especialmente después de saber lo que se cuece fuera.
‘Lux’: Una Obra Maestra con Calificación Perfecta
Los primeros en levantar el velo han sido gigantes de la crítica musical como Rolling Stone Brasil y The Guardian. ¿Y adivinen qué? Ambos le han clavado un glorioso 5 de 5. Sí, leyeron bien: la puntuación máxima. Esto no es solo una buena señal, ¡es una declaración rotunda! Las palabras de sus críticos son tan entusiastas que la expectación, que ya estaba por las nubes, ahora ha roto estratos y ha salido al espacio exterior.
La Visión de Rolling Stone Brasil: Una Catedral Sonora
La edición brasileña de Rolling Stone no se anduvo con chiquitas. En su reseña, lo definen como una «obra maestra operística que redefine lo que significa ser una estrella pop, y es absurdamente brillante». Imagínense el nivel de esto. El texto arranca con una afirmación que resuena en el aire: «Hay momentos en la historia de la música pop en que un artista decide abandonar por completo el mapa y trazar un nuevo territorio.» Y es que, seamos sinceros, Rosalía ya nos tiene acostumbrados a eso.
Con ‘El Mal Querer’ transformó el flamenco para siempre, dándole un giro contemporáneo que nadie vio venir. Después, con ‘Motomami’, reinventó el reggaetón y las tradiciones caribeñas, creando un universo sonoro único. Pero ahora, con ‘Lux’, la cosa va mucho más allá. Según la publicación, no solo está «redibujando los límites», sino que está «construyendo una catedral entera desde cero, piedra por piedra, nota por nota, idioma por idioma». ¡Y recalcan: «¡Y qué catedral! ¡Qué álbum absurdamente brillante!»
La crítica, firmada por Daniela Swidrak, subraya que ‘Lux’ es un proyecto «radicalmente diferente, más ambicioso que ‘Motomami’ e infinitamente más arriesgado». Vaya tela. Donde ‘Motomami’ era ese álbum horizontal, expandiéndose con ritmos urbanos y experimentación rítmica, ‘Lux’ es todo lo contrario: es vertical. Un ascenso, una búsqueda de lo divino a través de la música. Si esperabas algo parecido a su anterior trabajo, el mensaje es claro: «No hay nada parecido».
Y sobre la voz de Rosalía… ¡agarrense! En las dieciocho canciones, divididas en cuatro movimientos épicos, Swidrak asegura que «nunca ha sonado tan divina, casi celestial». Afirma que la artista «alcanza alturas operísticas con perfección, navegando entre susurros íntimos y canto lírico con una maestría desconcertante». La sentencia es contundente: «Este es, sin duda, el trabajo vocal más impresionante de su carrera y quizás el más impresionante que cualquier estrella pop haya hecho en décadas». Ahí es nada.
Para cerrar con broche de oro, Rolling Stone Brasil eleva a Rosalía casi a la categoría de una figura mesiánica: «‘Lux’ no es solo un álbum, es una declaración de intenciones. Es Rosalía diciendo, ‘Puedo hacer lo que quiera, y me seguirán.’ Y la verdad es que sí, lo haremos. Porque cuando un artista tiene el coraje suficiente para construir una catedral donde nadie la esperaba, lo único que queda por hacer es entrar, arrodillarse y dar gracias por la luz que ha traído». ¡Tremendo!
Un consejo de oro de esta publicación: para escuchar ‘Lux’, hay que hacerlo con buen equipo de sonido o unos auriculares de calidad. Este no es un disco para escuchar de fondo mientras la vida pasa; es una experiencia inmersiva que exige y recompensa tu atención completa. Y cuando le das esa atención, la experiencia es… bueno, ellos la definen como «trascendental».
The Guardian se Rinde ante el Choque de Estilos
Desde el Reino Unido, The Guardian también se ha rendido a los pies de ‘Lux’. Su reseña, titulada «Un choque exigente y distintivo entre lo clásico y el caos que no podría ser obra de nadie más», describe el estilo del disco como «lo más cercano a la música clásica que cualquier cosa que pueda encontrarse en las listas de éxitos». ¡Lo de Rosalía es de otro planeta!
Alexis Petridis, el autor de esta crítica, reconoce que sí, hay «algunos elementos pop», pero aclara que «nunca parecen fundamentales» para el sonido de ‘Lux’. Más bien, parecen «presencias espectrales extrañas, que flotan a la deriva por un paisaje alienígena». Esto nos da una pista de lo poco convencional que es este disco, y de lo lejos que está de las expectativas más comerciales.
Petridis no puede evitar un toque de sarcasmo al mencionar que, entre toda la temática de Dios, el catolicismo, la beatificación y la trascendencia, podría esconderse el tema más terrenal de un exnovio «al que le está cayendo una buena». ¡Nos encanta ese humor británico! Pero más allá de las interpretaciones personales, el crítico reconoce que «no es necesario saber qué está pasando para encontrar en ‘Lux’ una experiencia realmente cautivadora y envolvente con canciones uniformemente hermosas, llenas de momentos impactantes».
Un Llamado a la Escucha Consciente
El mensaje de The Guardian se alinea perfectamente con la propia filosofía de Rosalía, quien ha dicho que no saca la música que el público espera, sino la que «necesita». En un mundo donde los algoritmos y la inteligencia artificial nos empujan a una escucha pasiva, este álbum llega como un rayo de luz. Petridis celebra que «en un mundo en el que cada vez se anima más a los oyentes a relajarse y dejar que el algoritmo y la inteligencia artificial hagan el trabajo por ellos, sería muy alentador pensar que la gente podría aceptar un álbum que te pide exactamente lo contrario».
En resumen, si tienes que hacer un esfuerzo para apreciar ‘Lux’, The Guardian asegura que «el esfuerzo merece la pena». Y estamos seguros de que, con estos elogios internacionales, la expectativa por parte del público en todo el mundo no hará más que crecer. Así que, prepárense para una aventura sonora que promete ser diferente a todo lo que Rosalía nos ha ofrecido hasta ahora. ‘Lux’ no es solo un álbum; parece ser una nueva era.
Fuente original de la información: ABC – Nacho Serrano
Créditos de la imagen: abc